sábado, 27 de febrero de 2010


Ante todo calma..!
No podemos solamente prepararnos para enfrentar un terremoto, que a lo mejor no se presenta en esta generación. Debemos lograr que la gestión del riesgo se convierta en una característica de nuestra forma de ser. En el hogar, la escuela o la empresa...
Mantengamos la calma. Aunque el susto nos trate de dominar, hagámosle más caso a la prudencia... Intentemos mantener la calma y la racionalidad, salgamos despacio al exterior, etc.
El miedo es un factor tan importante, que debemos practicar y hacer simulacros que, en momentos de normalidad, nos permitan decidir cómo vamos a actuar en situaciones de emergencia. Tratemos de tranquilizar a las personas que están con nosotros.
Si puede salir al exterior hágalo rápidamente, pero en orden. No debe gritar, correr o empujar. Vaya a las zonas indicadas como seguras. Terminado el sismo procure salir de la vivienda que habita.
En situaciones de emergencia producidas por un evento de gran magnitud es aconsejable no utilizar los ascensores. Lo recomendable es usar las escaleras.
Aléjese de estanterías, vitrinas o muebles que pueden deslizarse o caerse, así como de las ventanas, espejos o tragaluces.
Si usted no tiene cerca una salida segura o hacia un lugar que le ofrezca completa seguridad, ubíquese debajo de algún mueble resistente como mesas o escritorios.
En caso contrario, localice alguna esquina, columna o marco de alguna puerta, siempre y cuando este sea de concreto y ofrezca seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario