martes, 27 de abril de 2010

festival internacional de teatro en bogota



Uno de los logros del Festival Iberoamericano de Teatro (FITB), que terminó el domingo, es que cada vez convoca a más gente.
Las cifras lo demuestran: 250.000 personas llegaron al parque Simón Bolívar para el espectáculo de cierre, la obra Jugadores de luz, del Grupo F, de Francia, y no hubo "ni siquiera un desmayado", según Manuel José Álvarez, productor general del evento.
Además, 700.000 personas, también según datos del Festival,asistieron a los más de 1.000 espectáculos de sala.
"Superamos las expectativas: más de 3 millones de personas disfrutaron en teatros, parques, centros comerciales y Ciudad Teatro", sigue Álvarez.
Por su parte, Anamarta de Pizarro, directora del FITB, afirma que la conexión que ya hay entre las obras y los espectadores permitió que la gran mayoría de presentaciones tuvieran más del 80 por ciento de ocupación.
"Este año aumentó en un 30 por ciento la venta de boletería, porque bajamos los costos. Mientras en el 2008 la boleta más cara costaba 120.000 pesos, en esta versión estuvieron entre 10.000 y 90.000 pesos, a excepción de La última cinta de Krapp, con valor único de 125.000 pesos", dijo.
Y agregó que se siente orgullosa de todo lo que pasó en Bogotá durante los 17 días del Festival. "Ese sentido de la excelencia en todo que nos enseñó Fanny Mikey se percibió, lo que nos lleva a consolidar la Corporación Festival Iberoamericano de Teatro como una gran empresa cultural".
Pero con la realización del Festival no sólo gana el teatro. También la ciudad. Catalina Ramírez, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, manifestó que el dinero que el Distrito le da al evento (3.000 millones de pesos), sirve para consolidar a Bogotá como un centro cultural.
Por su parte, Clarisa Ruiz, directora de Arte del Ministerio de Cultura (que aportó 1.300 millones de pesos), manifestó que "vino una representación internacional para llevar obras colombianas a festivales del mundo", dijo.
En el 2012, Polonia será el país invitado de honor, y al mejor estilo de Fanny Mikey, Anamarta de Pizarro ya empezó a trabajar.
"Iniciamos reuniones con el gobierno y entidades culturales de ese país. También queremos traer grupos de danza de Bélgica y Holanda. Esto no se acabó el domingo".
Los parques, escenarios llenos
La obra 'Pi-Leau', de Holanda, una de las más vistas, se presentó dos noches en el parque El Tunal y llevó 80.000 espectadores.
En la Plaza de Toros, entre el concierto de Buika y 'Carrillón', se llegó a la cifra de 90.000 personas.
'Macbeth', con cuatro tardes en el Simón Bolívar, tuvo 8.000 asistentes por jornada.
'La orgía', del grupo Barco Ebrio (Cali), fue una de las que más les gustó a los extranjeros que vinieron a promover el teatro local.
En la Plaza de los Artesanos, a las cinco funciones de 'El amor nunca se duerme' (Italia), fueron 15.000 personas.
Las más: Según Anamarta de Pizarro, las obras de mayor acogida fueron 'Metamorfosis', 'La última cinta de Krapp', 'Calígula', '2666', 'Carrillón' y 'Rain'.
Publicado el 6 de abril 2010
Redacción Cultura y Entretenimiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario